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Metapoéticas. Antología de poetas hispanoamericanas contemporáneas recoge las estrategias discursivas de más de 180 mujeres poetas, contenidas en textos poéticos específicos y singulares: aquellos relacionados con la escritura y con la propia poesía. Metapoéticas es, así, una antología temática plural de poemas escritos por autoras de América Latina. Los textos se originan en un amplio período que abarca desde la segunda década del siglo xx, en que coinciden el postmodernismo y la vanguardia, hasta la actualidad.
El objetivo del presente volumen es poner en primer plano la reflexión de las poetas sobre la poesía y el proceso creador, su conciencia en el acto mismo de escribir el poema. Gestado con la colaboración de especialistas en las literaturas de cada uno de los países hispanoamericanos, este libro reúne las metapoéticas escritas por mujeres atendiendo a variables nacionales, generacionales, étnicas, lingüísticas, históricas y culturales, todo lo cual nos habla de un universo sumamente diverso, cambiante y en plena ebullición.
Por diez centavos lo compré en la esquina y vendiómelo un ángel desgarbado; cuando a sacarle punta lo ponía lo vi como un cañón pequeño y fuerte.
Saltó la mina que estallaba ideas y otra vez despuntólo el ángel triste. Salí con él y un rostro de alto bronce lo arrió de mi memoria. Distraída
lo eché en el bolso entre pañuelos, cartas, resecas flores, tubos colorantes, billetes, papeletas y turrones.
Iba hacia no sé dónde y con violencia me alzó cualquier vehículo, y golpeando iba mi bolso con su bomba adentro.
"Un lápiz", de Alfonsina Storni
La creatividad en las humanidades recoge un ramillete de estudios sobre el estado actual de diversas investigaciones académicas en el ámbito de las Humanidades; desde el Arte hasta la Filosofía pasando por los múltiples ámbitos disciplinares que habitualmente se incluyen bajo el rótulo de «Humanidades», tales como la Geografía, la Lingüística, la Filología, la Historia o la Traducción. Se trata, por tanto, de un volumen colectivo y multidisciplinar en el que se teoriza sobre la creatividad, a la vez que se muestra de forma ejecutiva cómo se ejerce esa actividad demiúrgica en muy diversos campos de interés cultural y académico, bien sobre temas particulares, apegados al ámbito geográfico y cultural en que se han gestado estas investigaciones, bien sobre asuntos universales y de proyección internacional.
Un libro en el que se teoriza sobre la creatividad y su plasmación en múltiples ámbitos humanísticos.
Pedro J. Chamizo Domínguez es catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia. En la actualidad imparte las asignaturas Biotecnología y Sociedad (Máster Interuniversitario en Biotecnología Avanzada) y Cuestiones Avanzadas en Filosofía del Lenguaje (Máster en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía). Sus líneas de investigación principales están relacionadas con los siguientes temas: 1. Significados no literales, con especial referencia a la metáfora, el eufemismo y el disfemismo; 2. Aspectos cognitivos del uso de la polisemia, la ambigüedad y la vaguedad; 3. Teoría de la traducción, con especial referencia a la traducción de textos filosóficos; y 4. Teoría de la alusión. Ha publicado trabajos de su especialidad en revistas de los cinco continentes, así como en editoriales tales como, Comares, Oxford University Press, Springer, Mouton, Elsevier o Routledge. Quizás su publicación más relevante sea Semantics and Pragmatics of False Friends (New York: Routledge, 2010, 2ª). Además, aparece incluido en el World Scientists Ranking 2024 (University of Stanford) de los investigadores más citados.